Nómina de la Sección de Extensión Cultural del Ministerio de Educación. Incluye Radio Nacional de Colombia. Agosto de 1942, primera quincena.

Nómina de la Sección de Extensión Cultural del Ministerio de Educación. Incluye Radio Nacional de Colombia. Agosto de 1942, primera quincena.

Nómina de la Sección de Extensión Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Educación, a la cual se encuentra adscrita la Radio Nacional de Colombia. Darío Achury Valenzuela (1906-1999) fue el primer director de la Sección. Más tarde, durante la década de 1960, Achury ejercería como director de la Radio Nacional. Para este año 1942, en tal cargo se encuentra el intelectual Gabriel Giraldo Jaramillo (1916-1978). A pesar de que esta nómina no especifica los cargos, por comparación con otros documentos de este tipo se sabe que como secretario de la emisora figura Bernardo Romero Lozano (1909-1971). Un año más tarde, en el documento "Oficio con proyecto de reforma al presupuesto de gastos técnicos, de infraestructura y artísticos de Radio Nacional de Colombia para 1944", se informó que, sin que ello fuera parte de sus funciones, el secretario, es decir Romero Lozano, se desempeñaba como director musical y director del grupo escénico. Hacen parte de la nómina una locutora, Helena Mallarino, y dos locutores, Hernando González y Guillermo León Ruiz (m. 2005), quien migró a Inglaterra y, para 1949, se encontraba trabajando como locutor y adaptador de radioteatro en el Servicio Latinoamericano de la BBC.

Fecha: 15/agosto/1942

Unidad de información: Archivo General de la Nación

Tipo de documentos

Nóminas